Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia

  • Autores: Adriana Arroyo Ortega, Sandra Milena Robayo Noreña
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 34, 2022, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education and technologies: intercultural trails from the stories of the Emberá community in Antioquia, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los hallazgos relacionados con las barreras que los y las jóvenes, así como otros miembros de la comunidad indígena Emberá del suroeste de Antioquia, identifican en relación con la educación superior y los usos de las tecnologías, los desafíos y posibilidades que esto les representa. Bajo una metodología de Investigación-Acción- Participación, IAP, se generó un proceso de investigación intercultural que explicita la necesidad de que la educación actual pueda reconocer la valía de las prácticas de los pueblos indígenas a la vez que los vincula a los nuevos escenarios en el uso de las tecnologías sin queesto implique pérdida de sus escenarios culturales.

    • English

      This article presents the findings related to the barriers that young people, as well as other members of the Emberá indigenous community of southwest Antioquia, identify in relation to higher education and the use of technologies, and the underlying challenges and possibilities. Under a methodology of Participation Action Research - IAP, an intercultural research process points out the need for current education to be able to recognize the value of the practices of indigenous peoples, while linking them to new scenarios in the use of technologies without implying loss of their cultural settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno