Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la masculinidad con los estudiantes de Trabajo Social: una apuesta ético política desde la intervención e investigación social en Manizales, Colombia

  • Autores: Juliana Saldarriaga Tabares
  • Localización: Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, ISSN 0122-1213, ISSN-e 2389-993X, Nº. 36, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on masculinity with Social Work students: A political ethical commitment from intervention and social research in Manizales, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto del proceso de intervención e investigación social denominado “Resignificando los sentidos de ser hombre en Trabajo Social” realizado en el año 2021-II y 2022-I en el programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, en el cual se hizo una apuesta por visibilizar las masculinidades en una carrera históricamente feminizada y reconocer sus luchas, sus malestares y sus privilegios en este escenario académico. El propósito es motivar la reflexión sobre lo que implica ser hombres en Trabajo Social desde sus propias narrativas y entender cómo construyen su masculinidad y cómo la resignifican a partir del cuestionamiento a las dinámicas que se presentan en las aulas de clase, la problematización de sus formas de socialización y de crianza, así como el reconocimiento de las emociones y el cuidado de sí como parte fundamental de su subjetividad. Será la posibilidad de construir nuevas formas de ser hombres desde el escenario educativo, unas masculinidades enmarcadas en el buen trato, el cuidado y el respeto consigo mismos y con las demás personas.

    • English

      This article is a product of the intervention and social research process called "Resignifying the meanings of being a man in Social Work" carried out in 2021-II and 2022-I in the Social Work program of the University of Caldas, in which a commitment was made to make masculinities visible in a historically feminized career and to recognize their struggles, their discomforts and their privileges in this academic setting. The purpose is to motivate reflection on what it means to be men in Social Work from their own narratives, and to understand how they build their masculinity and how they give a new meaning by questioning the dynamics presented in the classroom, the problematization of their forms of socialization and upbringing as well as the recognition of emotions and self-care as a fundamental part of their subjectivity. It will be the possibility to build new ways of being men from the educational stage, masculinities focus on good treatment, care, and respect for themselves and others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno