Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile

Cristian Segura Carrillo, Zandibell Alejandra Quintanilla Castro, Diego Barría Menares, Daniela Seguel Meriño

  • español

    Existen variadas experiencias de niños/as institucionalizados, pero hay poca documentación respecto de las vivencias post egreso que han tenido personas que pasaron su infancia en alguna residencia del Estado. Para este trabajo nos planteamos como objetivo, analizar experiencias en residencias cerradas, desde la mirada de hombres y mujeres que han egresado de la institucionalización y que en la actualidad están consolidando su trayectoria laboral y/o educacional. Utilizamos el método biográfico con foco en la experiencia de ser/estar institucionalizado y la trayectoria ocupacional post-egreso. Los principales resultados muestran que la institucionalización en niños/as provoca sentimientos de abandono, dolor durante el proceso de separación familiar. Durante la estadía en la residencia se observan valoraciones positivas y negativas. El proceso de egreso suele ser en solitario y sin acompañamiento por parte de la institución y estas personas deben convivir en un entorno sin redes de apoyo y soportar un estigma social que les causa una gran carga mental.

  • English

    The experiences of institutionalized children are diverse, but there is little documentation regarding the post-exit experiences that have had people who spent their childhood in a State residence.The aim of this paper is to analyze experiences in closed residences, from the perspective of men and women who have left residential care and are currently consolidating their professional and/or educational careers. We used the biographical method with a focus on the experience of being institutionalized and the post-institutional career. The main findings show that the institutionalization of children causes feelings of abandonment and pain during the process of family separation. Both positive and negative evaluations are observed during the stay in the institution. The process of leaving is usually solitary and unaccompanied by the institution. These people have to deal with an environment without support networks and carry a social stigma that causes a greater mental burden for each of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus