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Resumen de Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia

Flor Delia Vitonas Bollocue

  • español

    En el campo de las políticas públicas, la configuración de acciones para la reducción de las brechas de desigualdad y discriminación de las poblaciones étnicas es objeto de estudio en distintos escenarios o sectores. Atendiendo a esto, durante dos años, se desarrolló una investigación de corte cualitativo, que, con el uso de técnicas etnográficas y documentales, indagó sobre la trayectoria de la Universidad del Valle en la implementación de acciones afirmativas, que son consideradas como las medidas de compensación para fomentar la igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso a la educación superior y empleo. De ese modo, se plantean varios interrogantes: ¿cuáles son los antecedentes de acciones afirmativas en educación superior para poblaciones indígenas?; ¿cuáles son los aprendizajes de las políticas de acciones afirmativas, acciones de redistribución y reconocimiento?, y ¿de qué manera estas acciones políticas han mitigado o disminuido las problemáticas de acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes indígenas en la Universidad del Valle? Entre los hallazgos, se encontró que la Universidad del Valle fue la primera institución de Educación Superior en el suroccidente colombiano que implementó acciones afirmativas. Una de ellas fue el reconocimiento y las garantías que existen para el Cabildo Indígena Universitario y otra es el establecimiento del Área de Asuntos Étnicos adscrita a Bienestar Universitario; junto con una serie de normas que garantizan el ingreso, la permanencia y el egreso de población indígena en las diez sedes de esta universidad.

  • English

    In the field of public policies, the design of actions to reduce inequality and discrimination gaps among ethnic populations is being studied in different scenarios or sectors. In response to this, for two years, qualitative research was developed, which, with the use of ethnographic and documentary techniques, inquired about the trajectory of the Universidad del Valle in the implementation of affirmative actions, which are considered compensatory measures to promote equal opportunities, especially in access to higher education and employment. Thus, several questions arise: what is the background to affirmative action in higher education for indigenous populations? ¿What are the lessons learned from affirmative action policies, redistribution, and recognition actions? And how have these political actions mitigated or diminished the problems of indigenous students' access, permanence, and graduation at the Universidad del Valle? Among the findings, it was found that the Universidad del Valle was the first institution of Higher Education institution in southwestern Colombia to implement affirmative action. One of them was the recognition and guarantees that exist for the University Indigenous Council and another is the establishment of the Ethnic Affairs Area attached to the University Welfare unit; along with a series of rules that guarantee the admission, permanence, and graduation of the indigenous population in the ten campuses of this university.


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