Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Daño, miedo, traición: Aspectos de la génesis corporal y significación moral del sentido de vulnerabilidad

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, ISSN-e 2594-1100, Vol. 17, Nº. 33, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harm, fear, betrayal: Spects of the bodyly genesis and moral meaning of vulnerability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las líneas de una descripción fenomenológica del sentido y la significación moral de la vulnerabilidad. Dicha descripción comienza con una caracterización negativa de acuerdo con los aportes a la fenomenología del cuerpo que encontramos en las obras de Edmund Husserl y Ludwig Landgrebe, para avanzar en un momento ulterior a la caracterización fenomenológica de la noción de la individuación del daño en relación con lo que Heidegger llama “lo perjudicial” en su descripción de la disposición afectiva del miedo. La exposición al daño que revela la comprensión anticipativa del miedo en relación con lo perjudicial, no tematizada explícitamente por Heidegger, es a lo que nos referimos aquí, en sentido amplio como vulnerabilidad. En en segundo momento presentaré una caracterización positiva de la vulnerabilidad en relación con dos niveles de la formación de la significatividad axiológica. Como veremos, vulnerabilidad, incluso la vulnerabilidad corporal, apunta a una comprensión de la exposición a ser heridos como pauta a seguir en la reconstrucción del sentido axiológico revelado a través de la vida afectiva, en concordancia con las indicaciones programáticas de Husserl. En este sentido, es preciso referirse de forma más específica al lugar de la confianza, y su relación esencial con la vulnerabilidad, en la formación del sentido de los valores, en particular, del valor moral

    • English

      The paper outlines a phenomenological description of the meaning and moral significance of vulnerability. Such a description begins with a negative characterization in accordance with the contributions to the phenomenology of the body found in the works of Edmund Husserl and Ludwig Landgrebe, to advance at a later stage to the phenomenological characterization of the notion of the individuation of harm in relation to what Heidegger calls “the harmful” in his description of the affective disposition of fear. The exposure to harm that reveals the anticipatory understanding of fear in relation to the harmful, not explicitly thematized by Heidegger, is what we refer to here, in a broad sense as vulnerability. In the second moment I will present a positive characterization of vulnerability in relation to two levels of the formation of axiological meaningfulness. As we shall see, vulnerability, including bodily vulnerability, points to an understanding of exposure to being wounded as a guideline to follow in the reconstruction of axiological meaning revealed through affective life, in accordance with Husserl's programmatic indications. In this sense, it is necessary to refer more specifically to the place of trust, and its essential relationship with vulnerability, in the formation of the meaning of values, in particular, of moral value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno