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Resumen de Ser paciente como categoría límite de la galenidad: Un análisis relacional a la deshumanización de la medicina

Marcia Villanueva

  • español

    Se presenta un análisis de la identidad de médicos y pacientes con base en la teoría sobre la construcción socionarrativa de las identidades propuesta por Lindemann. La tesis principal es que la identidad de los pacientes se construye como contraparte de la galenidad. Ésta se refiere a la identidad profesional de los médicos, constituida por narrativas socialmente compartidas que representan a estos profesionistas como individuos sobresalientes y capaces de realizar acciones heroicas o incluso sobrenaturales, llegando a veces a compararlos con dioses y superhéroes, lo que en última instancia les deshumaniza. Utilizo la noción de pareja simbólica que Serret ha propuesto para analizar las identidades de género con el fin de argumentar que, en el binomio médico-paciente, la identidad del primero es la categoría central masculinizada y la del segundo es la categoría límite feminizada, que se define como la negación de la anterior. El argumento está ilustrado con hallazgos recabados mediante técnicas de investigación etnográficas. El artículo concluye que la deshumanización de la medicina no sólo es resultado de las caracterizaciones subhumanas que los médicos hacen de los pacientes, sino que se refiere sobre todo a un fenómeno relacional que opera bajo una lógica patriarcal en el cual la deshumanización de los pacientes aparece como contraparte de la deshumanización de los médicos.

  • English

    This article presents an analysis of physicians’ and patients’ identities drawing on Lindemann’s theory about the socio-narrative construction of identities. The main thesis is that patients’ identity is constructed as a counterpart to doctorhood. This refers to the professional identity of physicians, constituted by master narratives that represent these professionals as outstanding individuals, capable of performing heroic or even supernatural actions, sometimes even comparing them to gods and superheroes, which ultimately dehumanizes them. I use the notion of symbolic couple that Serret has proposed to analyze gender identities to argue that, in the doctor-patient binomial, the identity of the former is the masculinized central category and that of the latter is the feminized limit category, which is defined as the negation of doctorhood. The argument is illustrated with empirical data collected through ethnographic research. The article concludes that dehumanization in medicine is not merely the result of the subhuman characterizations that doctors make of patients, but rather refers to a relational phenomenon that operates under a patriarchal logic in which the dehumanization of patients appears as a counterpart to the dehumanization of doctors.


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