Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes

Ivy Green, Ivania Padilla

  • español

    El propósito de este artículo es aportar elementos teóricos y metodológicos para avanzar en la integralidad del currículo universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atendiendo a los ejes integradores del Modelo Educativo y las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Se presentan propuestas y rutas de articulación que se impulsan en otras universidades del cono sur, las cuales aportan reflexiones sobre el impacto de la integralidad del currículum para promover la ciudadanía crítica. Se concluye que el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras vigente propone estrategias y dispositivos para la integralidad de las funciones, la integración de las disciplinas y la participación de la Universidad en la solución de las principales problemáticas de la sociedad hondureña. Por tanto, es posible plantearse otras formas de interpelar el conocimiento dado y crear conocimientos nuevos, con la participación de los estudiantes y docentes, al mismo tiempo que se construyen, junto a los actores sociales, soluciones concretas a la problemática social en las comunidades.

  • English

    The purpose of this article is to provide theoretical and methodological elements to advance in the integrality of the university curriculum at National Autonomous University of Honduras, taking into account the integrating axes of the Educational Model and the functions of teaching, research and connection with society. Proposals and articulation routes that are promoted in other universities in the southern cone are presented, which provide reflections on the impact of the integrality of the curriculum to promote critical citizenship. It is concluded that the current National Autonomous University of Honduras Educational Model proposes strategies and devices for the integrality of functions, the integration of disciplines and the participation of the university in solving the main problems of Honduran society. Therefore, it is possible to consider other ways of questioning the given knowledge and creating new knowledge, with the participation of students and teachers, at the same time that concrete solutions to social problems in the communities are built together with the social actors.

  • português

    O objetivo deste artigo é fornecer elementos teóricos e metodológicos para avançar na integralidade do currículo universitário na Universidade Nacional Autónoma de Honduras, considerando os eixos integradores do Modelo Educacional e as funções de ensino, pesquisa e articulação com a sociedade. São apresentadas propostas e rotas de articulação que são promovidas em outras universidades do cone sul, que proporcionam reflexões sobre o impacto da integralidade do currículo para a promoção da cidadania crítica. Conclui-se que o atual Modelo Educacional da Universidade Nacional Autónoma de Honduras propõe estratégias e dispositivos para a integralidade das funções, a integração das disciplinas e a participação da universidade na solução dos principais problemas da sociedade hondurenha. Assim, é possível pensar outras formas de questionar os saberes dados e criar novos conhecimentos, com a participação de alunos e professores, que por sua vez contribuem, junto a atores sociais, com soluções concretas para a problemática social nas comunidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus