Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo – primera fase

Lea Noemi Lambrecht

  • español

    El trabajo de investigación aborda los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Contador Público (CP) frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el primer ciclo, primera fase, que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 2018 y 2021.  Los interrogantes se vinculan con el estado de las carreras de CP antes, durante y luego de presentarse al proceso de acreditación y si existieron mejoras en la calidad educativa de dichas carreras.

    El análisis se realizó de la siguiente forma: se desarrolló el proceso de evolución de la profesión, las etapas del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado de la Argentina ante la CONEAU, el proceso para la determinar los estándares de calidad que se utilizaron para la acreditación de la carrera de CP. También se analizó las 116 carreras de CP que fueron acreditadas por la CONEAU, utilizando como principal recurso los informes de evaluación y las resoluciones emitidas por la CONEAU y la encuesta realizada a los Directores de las carreras de CP de la Argentina. Por último, se exponen las conclusiones y se sugieren lineamientos de investigación de cara a la segunda fase del primer ciclo de acreditación de las carreras de CP.

    Se destaca que es la primera vez que se acredita la carrera de CP en Argentina, por lo que no existen precedentes de este tipo de análisis respecto a la profesión contable.

    El trabajo de investigación aborda los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Contador Público (CP) frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el primer ciclo, primera fase, que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 2018 y 2021.  Los interrogantes se vinculan con el estado de las carreras de CP antes, durante y luego de presentarse al proceso de acreditación y si existieron mejoras en la calidad educativa de dichas carreras.

    El análisis se realizó de la siguiente forma: se desarrolló el proceso de evolución de la profesión, las etapas del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado de la Argentina ante la CONEAU, el proceso para la determinar los estándares de calidad que se utilizaron para la acreditación de la carrera de CP. También se analizó las 116 carreras de CP que fueron acreditadas por la CONEAU, utilizando como principal recurso los informes de evaluación y las resoluciones emitidas por la CONEAU y la encuesta realizada a los Directores de las carreras de CP de la Argentina. Por último, se exponen las conclusiones y se sugieren lineamientos de investigación de cara a la segunda fase del primer ciclo de acreditación de las carreras de CP.

    Se destaca que es la primera vez que se acredita la carrera de CP en Argentina, por lo que no existen precedentes de este tipo de análisis respecto a la profesión contable.

  • English

    The research work addresses the results obtained in the process of evaluation and accreditation of the Public Accountant (CP) career before the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU) in the first cycle, first phase, which took place in the Argentine Republic between 2018 and 2021.

    The questions are related to the state of PC careers before, during and after submitting to the accreditation process and if there were improvements in the educational quality of said careers.

    The analysis was carried out as follows: the process of evolution of the profession was developed, the stages of the process of evaluation and accreditation of undergraduate courses in Argentina before the CONEAU, the process to determine the quality standards that are used for the accreditation of the CP career. The 116 PC careers that were accredited by CONEAU were also analyzed, using as the main resource the evaluation reports and the resolutions issued by CONEAU and the survey carried out to the Directors of PC careers in Argentina. Finally, the conclusions are presented and research guidelines are suggested for the second phase of the first cycle of accreditation of CP careers.

    It should be noted that it is the first time that the PC career has been accredited in Argentina, so there are no precedents for this type of analysis regarding the accounting profession.

  • português

    O trabalho de pesquisa aborda os resultados obtidos no processo de avaliação e acreditação da carreira de Contador Público (CP) perante a Comissão Nacional de Avaliação e Acreditação Universitária (CONEAU) no primeiro ciclo, primeira fase, que ocorreu na República Argentina entre 2018 e 2021.

    As questões estão relacionadas com o estado das carreiras de CP antes, durante e após a submissão ao processo de acreditação e se houve melhorias na qualidade educativa das referidas carreiras.

    A análise foi realizada da seguinte forma: foi desenvolvido o processo de evolução da profissão, as etapas do processo de avaliação e credenciamento de cursos de graduação na Argentina perante a CONEAU, o processo para determinar os padrões de qualidade que são usados ​​para o credenciamento de a carreira do CP. Também foram analisadas as 116 carreiras de CP que foram credenciadas pela CONEAU, tendo como principal recurso os relatórios de avaliação e as resoluções emitidas pela CONEAU e a pesquisa realizada aos Diretores de carreiras de CP na Argentina. Por fim, apresentam–se as conclusões e sugerem–se linhas de investigação para a segunda fase do primeiro ciclo de acreditação das carreiras de CP.

    Deve–se destacar que é a primeira vez que a carreira de PC foi credenciada na Argentina, portanto não há precedentes para esse tipo de análise em relação à profissão contábil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus