Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en las prácticas docentes de los estudiantes de educación inicial a partir de las huellas de sus trayectorias educativas

    1. [1] ISTE –Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; UNRC–Universidad Nacional de Río Cuarto; CONICET–Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
    2. [2] UNRC–Universidad Nacional de Río Cuarto – ISMI– Instituto Superior María Inmaculada
    3. [3] ISFD–Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza
    4. [4] UNRC–Universidad Nacional de Río Cuarto – ISFD–Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza
    5. [5] UNRC–Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0040)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in teaching practices of preschool teaching students considering their educational trajectories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El estudio se propone identificar en las trayectorias educativas de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial experiencias y vivencias educativas innovadoras. Participaron alumnos de dos institutos de formación superior y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se usó un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, describir aspectos vinculados con sus vivencias educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado, las innovaciones y experiencias ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de experiencias educativas creativas para los niños.

    • English

      The study addresses the identification of innovative educational experiences and living in the educational trajectories of preschool teaching students. Students from two higher education institutes and the National University of Río Cuarto, Argentina, were involved in the present study. A questionnaire with closed answers was used for collecting sociodemographic data and open questions were also made to gather information to describe aspects related to their past and present innovative educational experiences. Likewise, group interviews were conducted to reflect on the teaching practices of higher education training and on innovations and experiences related to that concept. The analysis of answers shows evidence that allows outlining educational innovations so that training practices become authentic scenarios of creative educational experiences for children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno