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Hacia la consolidación de un campo filosófico argentino: Un recorrido por el Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0001)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consolidation of a philosophical field in Argentina: Reconstruction of the First National Congress of Philosophy of 1949
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone abordar el Primer Congreso Nacional de Filosofía llevado a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo en 1949 con el objetivo de interrogarse respecto de su impacto y relevancia en el proceso de consolidación de un campo filosófico argentino. Se procederá a analizar la coyuntura de su realización, su vínculo, en tanto evento nacional, con el primer gobierno peronista pero también las diversas tensiones que lo recorren, inherentes al propio campo filosófico y a las disputas especulativo-académicas que habitaban en el seno de las universidades nacionales. Nos interesa comprender de qué forma emerge y se explicita en este Congreso la relación dialéctica que existe entre la filosofía argentina y la universidad como espacio fundamental en que aquella es desplegada, a la vez que preguntarnos por la institucionalización de la disciplina filosófica durante el primer peronismo, período en el cual se desarrolla una política de financiamiento y fomento de la actividad científica. La hipótesis que sostenemos es que el Congreso representa un punto de inflexión decisivo en la configuración de la práctica filosófica como campo especulativo y científico oficializado, que inevitablemente supuso disputas y exclusiones, viéndose entramado en una vinculación con la gestión del gobierno peronista.

    • English

      The following paper attempts to address the First National Congress of Philosophy held at the National University of Cuyo in 1949 with the aim of analyzing its impact and relevance in the process of consolidation of an Argentine philosophical field. We will proceed to study the context of its realization, its relation, as a national event, with the Peronist government but also the various speculative disputes that run through it, inherent to the philosophical field itself. We are interested in understanding how the relationship between Argentine philosophy and the university as a fundamental space in which the first one is deployed emerges in this Congress. We are also interested in analyzing the institutionalization of the philosophical discipline during the government of Perón, a period in which a policy of financing and promotion of scientific activity is instrumented. The hypothesis we will defend is that the Congress represents a decisive turning point in the configuration of philosophical practice as a speculative and scientific field, which inevitably entailed disputes and exclusions, and was linked to the scientific policy of the Peronist government.


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