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Pasividad, actividad y libertad —Los límites del eurocentrismo y el cuidado del alma—

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía de Santa Fe, ISSN-e 1668-723X, ISSN 1666-485X, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0001)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Passivity, Activity and Liberty —The Limits of Eurocentrism and the Soul Care—
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone: I. Dilucidar la pasividad en tanto campo de investigación fenomenológica para establecer que el cuidado del alma es la reflexividad que sabe el peso de la misma. II. Presentar el chorismós como la condición de posibilidad de ser uno uno mismo, y de poder llevar a cabo la tarea de la libertad. III. Establecer la libertad como metanoia, es decir, la puesta en juego del despliegue de los potenciales físicos y anímicos que afirma un horizonte de posibilidad y responsabilidad en tanto transformación absoluta de lo mismo en lo otro. IV. Sustentar que lo metafísico de la libertad radica en que se proyecta en una futuridad infinita, pero se arraiga en el suelo de lo que ha posibilitado el presente viviente, aquí y ahora, como ha sido donado. V. Para finalizar se dilucida —como anexo— la propuesta del pensador checo en torno a la conversión como condición de posibilidad de la formación. Todos estos temas tienen como hilo conductor el problema de la experiencia pasiva en el pensamiento de Jan Patočka y lo que podría considerarse como los límites del eurocentrismo.

       

    • English

      This article aims to: I. Elucidate passivity as a field of phenomenological research to establish that caring for the soul is the reflexivity that knows its weight. II. Present chorismós as a condition of possibility of being oneself and of being able to carry out the task of freedom. III. Establish freedom as metanoia, that is, the putting into play of the unfolding of physical and mental potentialities that affirms a horizon of possibility and responsibility as an absolute transformation of the same into another. IV. They argue that the metaphysics of freedom is that it is projected into an infinite future but rooted in the ground of what has made the living present possible, here and now, as it has been donated. V. Finally, as an annex, the proposal of the Czech thinker on conversion as a condition for the possibility of training is elucidated. All these themes have as their common thread the problem of passive experience in Jan Patočka’s thought and what could be considered as the limits of Eurocentrism.


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