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Resumen de Herramientas para un análisis fenomenológico de la experiencia del chiste

Horacio M. R. Banega

  • En este trabajo diseño un posible marco de análisis fenomenológico para describir la experiencia de percibir la performance de que se cuenta un chiste.  Partiendo del análisis de Michael Barber en su Religion and Humor as Emancipating Provinces of Meaning, Cham, Suiza, Springer / CARP, 2017 me ocupo de lo que sucede en el ámbito finito de sentido del humor. El chiste presenta una estructura de relato. El análisis del discurso y la semántica lingüística han avanzado en este tema de manera relevante y me apropiaré de algunas de sus consideraciones sobre la estructura del chiste para mi indagación. En la segunda sección me dirigiré a tematizar la experiencia perceptiva de la situación mencionada. Puesto que adhiero a la posición filosófica que sostiene que la risa se produce por la percepción de una incongruencia entre dos historias que se parecen contar en el relato que es el chiste, relacionaré la experiencia de percibir (auditiva y visualmente) ese relato dislocado en la performance con los análisis de las síntesis pasivas temporales de Husserl. Finalmente, si logro explicitar que las síntesis pasivas operan en la experiencia del chiste, entonces mostraré que dicha experiencia es del orden de lo teatral.


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