Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acceso a la información como derecho: validación de las herramientas de accesibilidad para adaptar contenidos comunicacionales en el contexto uruguayo

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: +E: Revista de Extensión Universitaria, ISSN-e 2346-9986, ISSN 2250-4591, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: "Communication in university extension")
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acesso à informação como um direito: validação de ferramentas de acessibilidade para adaptar o conteúdo comunicacional no contexto uruguaio
    • Access to information as a right: validation of accessibility tools to adapt communicational content in the Uruguayan context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo acerca las principales enseñanzas y desafíos asociados a los procesos de validación de herramientas de accesibilidad en el marco de un Espacio de Formación Integral del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República, Uruguay. Se presenta un recorrido conceptual estableciendo puntos de contacto entre comunicación y ejercicio de derechos humanos desde la extensión universitaria. Asimismo, se analizan las variables que inciden en los procesos de validación de herramientas de accesibilidad, entendidos como organizaciones colaborativas para la adaptación de contenidos comunicacionales. Para finalizar se plantean reflexiones respecto de las prácticas extensionistas, la comunicación y la accesibilidad en torno a la construcción de ciudadanía, los procesos de reflexión sobre las prácticas cotidianas y el reconocimiento de la diversidad como oportunidad.

    • English

      This article approaches the main teachings and challenges associated with the validation processes of accessibility tools within the framework of a Comprehensive Training Space of the Interdisciplinary Communication and Accessibility Nucleus of the University of the Republic of Uruguay. A conceptual journey is presented, establishing points of contact between communication and the exercise of human rights from the university extension. Likewise, the variables that affect the validation processes of accessibility tools are analyzed, understood as collaborative organizations for the adaptation of communicational contents. To conclude, reflections are raised on extension practices, communication and accessibility around the construction of citizenship, reflection processes on daily practices and the recognition of diversity as an opportunity.

    • português

      Este artigo aborda os principais ensinamentos e desafios associados aos processos de validação de ferramentas de acessibilidade no âmbito de um Espaço Integral de Formação do Núcleo Interdisciplinar de Comunicação e Acessibilidade da Universidade da República do Uruguai. Apresenta-se um percurso conceitual, estabelecendo pontos de contato entre a comunicação e o exercício dos direitos humanos a partir da extensão universitária. Da mesma forma, são analisadas as variáveis ​​que afetam os processos de validação de ferramentas de acessibilidade, entendidas como organizações colaborativas para a adaptação de conteúdos comunicacionais. Para concluir, são levantadas reflexões sobre práticas de extensão, comunicação e acessibilidade em torno da construção da cidadania, processos de reflexão sobre as práticas cotidianas e o reconhecimento da diversidade como oportunidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno