Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino

    1. [1] University of Poitiers

      University of Poitiers

      Arrondissement de Poitiers, Francia

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 15, 2015, 48 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obra de Calvino es presentada frecuentemente en oposición a la de Pasolini. El primero considerado un escritor, desencarnado, formalista y el segundo como un escritor de la carne. Pero el esquema no resiste el análisis. Concientes los dos de la extrañeidad del mundo, ambos elaboran estrategias de escritura muy próximas. Calvino responde a una poética del alejamiento y de la alegoría a través de un extrañamiento voluntario, similar al del «último» Pasolini ficcionalizando la alienación histórica de una generación a través del formalismo extremo, en un film como Saló o los 120 días de Sodoma. Pero son las cosas mismas y su misterio las que imponen esta escritura, y posiblemente el extrañamiento reside como última estrategia para un ida y vuelta, una tensión entre el hormigueo de las cosas y el deseo de claridad de la escritura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno