Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tamizaje rápido de habilidades lectoras en aula a través de los libros decodificables

Laura V. Sánchez Vincitore, Sonia Molina, Cledenin Veras

  • español

    El monitoreo de habilidades lectoras en aula es importante para ajustar la práctica docente.

    No obstante, el tamizaje puede tomar mucho tiempo y recursos que podrían ser dedicados a la instrucción. El propósito de este trabajo es mostrar cómo los docentes del proyecto USAIDLeer utilizaron los libros decodificables –textos creados para la práctica lectora categorizados en seis etapas de dificultad progresiva– con el fin de categorizar a sus estudiantes de segundo grado según su proceso de aprendizaje. Se encontró que el 73.18 % de los estudiantes puntúa por debajo de lo esperado para segundo grado. Los resultados se interpretan en el marco del regreso a la presencialidad después del confinamiento por COVID-19. Esta estrategia innovadora se utilizará en la formación de formadores por ser rápida, ágil, costo-efectiva para el diagnóstico interno de los estudiantes y, de esa forma, tomar decisiones basadas en la evidencia desde el aula y no únicamente con evaluaciones externas.

    Palabras clave: libros decodificables, alfabetización inicial, tamizaje de lectura.

  • English

    Monitoring reading skills in the classroom is important for adjusting teaching practice.

    However, screening can take time and resources that could be devoted to teaching.

    The purpose of this work is to show how the teachers got involved with USAID-Read project of decodable books –texts created for reading practice organized into six stages of progressive difficulty– to categorize their second-grade students according to their learning process.

    We found that 73.18% of students scored below what was expected for second grade. The results are interpreted within the framework of the return to in-person education after COVID-19 confinement. This innovative strategy will be used in subsequent teacher training activities because it is agile and cost-effective for the internal diagnosis of students and thus allows making evidence-based decisions from data collected in classrooms during regular classes and not only with external evaluations.

    Keywords: decodable books, early literacy, reading screening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus