Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en Educación Primaria: pertinencia de las técnicas e instrumentos de evaluación que usa el profesorado en formación

  • Autores: María Jacqueline Rojas
  • Localización: Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2023, ISBN 978-9945-639-10-0, págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A grandes rasgos, la evaluación educativa es emitir juicios de valor acerca del progreso de los estudiantes, lo cual es posible a través del uso de técnicas e instrumentos de evaluación;

      no obstante, se ha observado que en ocasiones estos no son coherentes con el modelo de enseñanza que se asume y que su uso es una práctica que tiende a desaparecer. El objetivo general es analizar la problemática de las técnicas e instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado en formación de Educación Primaria. Para lograrlo, se asume una metodología cuantitativa, no experimental descriptiva, de corte transversal. Los resultados indican que los docentes en formación utilizan técnicas e instrumentos de evaluación y poseen una visión competencial de la educación; sin embargo, no se autoperciben como maestros con una evaluación competencial, lo cual suscita reflexión y genera preguntas acerca de posibles causas y líneas de intervenciones futuras.

      Palabras clave: evaluación, evaluación competencial, evaluación formativa, técnicas, instrumentos.

    • English

      Broadly speaking, educational evaluation is to make value judgments about the student’s progress, which is possible through the use of evaluation techniques and instruments;

      however, it has been observed that sometimes these are not consistent with the teaching model that is assumed and and whose use is a practice that tends to disappear. The general objective of this work is to analyze the problem of evaluation techniques and instruments used by teachers in training for Primary Education.

      To obtain it, a quantitative, non-experimental descriptive cross-sectional methodology is carried out. The results indicate that teachers in training have a competence vision of education, and that they use evaluation techniques and instruments nevertheless, they do not perceive themselves as teachers with a competence evaluation, which provokes reflection and generates questions about possible causes and future lines of intervention.

      Keywords: assessment, competence assessment, formative assessment, tecniques, instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno