Para que la formación permanente sea efectiva y asegure la transferencia a las aulas es necesario articular múltiples factores. Se realizó una investigación con el objetivo de explicar el proceso de transferencia de la formación relacionada con las dimensiones extrínseca e intrínseca de la capacitación permanente a través del enfoque cualitativo, método fenomenológico y diseño de campo. Los resultados arrojaron dos categorías: nociones sobre transferencia de formación: concepciones teóricas sobre la transferencia de la formación y componentes asociados a la transferencia: elementos a tomar en cuenta para el traslado de los conocimientos a la práctica. Se concluye que la transferencia de la formación es un proceso realizado desde la intencionalidad de los profesores, que no sucede de forma automática, sino que parte de la voluntad por mejorar los aprendizajes de los alumnos, asociado a la calidad educativa y vinculado con la innovación en el uso de estrategias o contenidos de enseñanza.
Palabras clave: calidad educativa, contexto áulico, innovación, mejora de los aprendizajes, transferencia de la formación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados