Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de prácticas docentes de ciencias sociales en el contexto de la Ley1874 de 2017 para la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia.

Ingrid Lorena Torres Gámez

  • español

    Este trabajo hace parte de la investigación doctoral «Prácticas docentes de enseñanza de historia en Bogotá, Colombia», y tiene como pretensión principal presentar el enfoque metodológico del estudio de dos prácticas de docentes de Ciencias Sociales vinculadas a escuelas públicas en Bogotá. Esto, en el marco de la implementación de la Ley 1874 de 2017, cuyo fin es el restablecimiento de la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia. El referente teórico se basa en Salgueiro (1997), Schön (1998), Perrenoud (2004) y Sacristán (2007), el cual permite reconocer los estudios de la práctica docente como una tarea contemporánea e interdisciplinar entre el campo de la educación y las ciencias sociales. En lo que respecta al referente metodológico, este es de orden cualitativo en tanto otorga lugar protagónico a la observación directa no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental para obtener resultados investigativos que puedan significar aportes valiosos en la comprensión de la práctica docente de enseñanza de historia en los contextos colombiano y latinoamericano.

    Palabras clave: práctica docente, enseñanza de historia, enseñanza de ciencias sociales.

  • English

    This work is part of the doctoral research “Teaching practices in History Teaching in Bogotá, Colombia”, and its main claim is to present the methodological approach of the study of two practices of Social Sciences teachers linked to public schools in Bogotá; this within the framework of the implementation of Law 1874 of 2017 whose purpose is the reestablishment of the compulsory teaching of the history of Colombia. The theoretical reference is based on Salgueiro (1997), Schön (1998), Perrenoud (2004) and Sacristán (2007), which allows recognizing the studies of teaching practice as a contemporary and interdisciplinary task between the field of education and the social sciences. In regards to the methodological reference, this is of a qualitative nature as it gives leading place to direct non-participant observation, the semistructured interview and the documentary analysis to obtain investigative results that can mean valuable contributions in the understanding of teaching practice of History both in the Colombian and the Latin American contexts.

    Keywords: teaching practice, teaching of history, teaching of social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus