La inclusión social en los escenarios educativos ha sido asumida desde diferentes perspectivas, que han instaurado políticas, prácticas y culturas inclusivas en las diferentes instituciones; sin embargo, se sigue generando discriminación, segregación, estigmatización y exclusión social.
Para esto se planteó como objetivo comprender los acuerdos sociales sobre la inclusión social en el escenario educativo, bajo un enfoque metodológico complementario, en donde se trabajaron principios etnográficos y de la teoría fundamentada obteniendo como resultados acuerdos respaldados por la comunidad basados en la integración, la clasificación y la reivindicación que han instituido imaginarios sociales excluyentes y con base en miradas economicistas sustentadas en la igualdad y equidad que desconocen el reconocimiento de los otros como seres humanos.
Palabras clave: clasificación, educación inclusiva, escenarios educativos, inclusión social, integración y reivindicación.
Social inclusion in educational scenarios has been assumed from different perspectives that have established inclusive policies, practices and cultures in different institutions, however, discrimination, segregation, stigmatization and social exclusion continue to be generated.
For this, the objective was to understand the social agreements on social inclusion in the educational scenarios, under a complementary methodological approach where they worked from ethnographic principles and grounded theory, obtaining as results agreements supported by the community based on integration, classification and claim that have instituted exclusionary social imaginaries and based on economistic views based on equality and equity that ignore the recognition of others as human beings.
Keywords: classification, educational scenarios, inclusive education, integration, social inclusion, reivindication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados