Este trabajo presenta un estudio cuantitativo- descriptivo cuyo objetivo es adaptar y evaluar la validez y fiabilidad del Índex for Inclusion para el contexto de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay, dado que la inclusión es una línea de política educativa prioritaria y que no existe ningún instrumento para medir dicho constructo.
El análisis de validación cognitiva determinó la eliminación de 9 ítems logrando un mejor ajuste de la dimensionalidad del instrumento.
El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) posterior devolvió similar dimensionalidad que la del modelo original. El análisis de fiabilidad test/retest y el coeficiente de correlación interclase así como el de consistencia interna, arrojaron valores superiores a .90, considerados muy buenos.
Se obtiene una adaptación para Educación Inicial y Primaria para Uruguay conformada por 32 ítems agrupados en tres dimensiones referidas a: culturas, políticas y prácticas inclusivas.
Palabras clave: inclusión educativa, índice de inclusión, fiabilidad, validez.
This work presents a descriptive quantitative study whose objective is to adapt and evaluate the validity and reliability of the Index for Inclusion for the context of Early Childhood and Primary Education in Uruguay given that inclusion is a priority educational policy line, and that there is no instrument to measure this construct.
The cognitive validation analysis determined the elimination of 9 items, achieving a better adjustment of the dimensionality of the instrument.
The subsequent Exploratory Factor Analysis (EFA) returned similar dimensionality to the original model. The test/retest reliability analysis and the interclass correlation coefficient, as well as the internal consistency, yielded values above .90, considered very good.
An adaptation for Initial and Primary Education for Uruguay is obtained, made up of 32 items grouped into three dimensions referring to:
cultures, policies and inclusive practices.
Keywords: educational inclusion, inclusion index, reliability, validity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados