Juan David Sánchez Sánchez, Carlos Mario Jaramillo López, René Alejandro Londoño Cano
El artículo presenta una revisión de literatura sobre el trabajo conjunto y los procesos de evaluación en matemáticas que se desarrollan mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En este sentido, el manuscrito muestra el análisis de algunos elementos del trabajo conjunto que pueden contribuir a ejecutar una evaluación en matemática con énfasis en el aprendizaje. El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo apoyado en la teoría fundamentada; además, se usó el software Atlas.Ti 22 para la sistematización y el análisis de la información. Se encontró que una comunicación asertiva y continua, al igual que un diálogo de subjetividades entre el profesor y el estudiante son factores determinantes para posibilitar la transformación conjunta de los individuos involucrados en el proceso de aprender matemáticas.
Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, evaluación, matemáticas, trabajo conjunto.
The article presents a literature review on joint labor and evaluation processes in mathematics that are developed through Information and Communication Technologies (ICT). In this sense, the manuscript shows the analysis of some elements of the joint labor that can contribute to carry out an evaluation in mathematics focused on learning. The methodological design has a qualitative approach supported by grounded theory; in addition, the Atlas.Ti 22 software was used for the systematization and analysis of the information. It was found that an assertive and continuous communication, as well as a dialogue of subjectivities between the teacher and the student, are determining factors to enable the joint transformation of the individuals involved in the process of learning mathematics.
Keywords: learning, teaching, assessment, math, joint labor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados