Ana Ramírez, René Alejandro Londoño Cano, Juan Carlos Arroyave
Este trabajo de investigación pretende esbozar, a partir de la enseñanza de la refracción en el aula, los procesos cognitivos que dependen de la intuición y que realizan los estudiantes para comprender conceptos abstractos de la física, al hacer uso de una caracterización de los modelos intuitivos propuestos por Fischbein y de la teoría fundamentada como marco metodológico, lo que nos permite transformar los modelos en categorías para luego relacionarlas y bosquejar de qué manera aprenden los estudiantes (Arroyave et al., 2022). Al destacar el uso de las TIC como herramienta para fortalecer y favorecer la construcción de conocimiento en física, Pineda (2009) plantea: «Las TIC ayudan a desarrollar nuevas formas de aprendizaje y de comunicación, no solo referidas a la adquisición de destrezas operativas diferentes sino a la extensión de las facultades intelectuales, ya que ellas pueden prolongar los sentidos humanos, pero también el cerebro y su capacidad de inteligencia y conocimiento».
Como objetivo se plantea caracterizar los modelos intuitivos a través de las TIC para la construcción de conocimiento sobre el fenómeno de la refracción con los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo. Este centro tiene como metodología la Media técnica y la Media diversificada, las cuales se llevan a cabo en la educación media (grados décimo y undécimo), con el fin de formar a los estudiantes con habilidades sociales y la resolución de problema en la vida cotidiana.
Palabras clave: intuición, modelos intuitivos, refracción, TIC.
This research work aims to outline from the teaching of refraction in the classroom, those cognitive processes that depend on intuition and that students perform to understand abstract concepts of physics, making use of a characterization of the intuitive models proposed by Fischbein and grounded theory as a methodological framework, which allows us to transform the models into categories to later relate them and outline how students learn (Arroyave et al, 2022). Highlighting the use of ICT as a tool to strengthen and favor the construction of knowledge in physics, according to (Pineda, 2009): ICT help to develop new ways of learning and communication, not only referred to the acquisition of different operative skills but also to the extension of intellectual faculties, since they can prolong human senses, but also the brain and its capacity for intelligence and knowledge.
The objective is to characterize the intuitive models through ICT for the construction of knowledge of refraction with eleventh grade students, belonging to the educational institution INEM José Félix de Restrepo. This school has as methodology the Technical Media and Diversified Media, which are carried out in middle education (tenth and eleventh grades) in order to train students with social skills and problem solving in everyday life.
Keywords: ICT, intuition, intuitive models, refraction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados