Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alcances y limitaciones de los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil detectadas o cometidas en el sistema educativo ecuatoriano

  • Autores: Mario Sanchez Armijos, Elizabeth Teresa Flores Lazo, Inés Catalina Villamagua Jiménez, Antonio Paul Aguilar Maita, Oscar Cumbicus Pineda, Rosario Paulina Moncayo Cuenca, Emily Dayan Cobos Torres
  • Localización: Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2023, ISBN 978-9945-639-10-0, págs. 313-314
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación surge frente a la necesidad de analizar la política pública desde la especificidad de protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil, detectadas o cometidas en el sistema educativo ecuatoriano. Su objetivo es examinar los alcances y limitaciones de estos instrumentos con especial atención en la prevención y detección de la violencia sexual infantil. Desde un nivel exploratorio, frente a un exiguo estado del arte, se planteó una estrategia con corte de revisión bibliográfica; su análisis sistemático develó que la falta de capacitación, sobrecarga laboral y el desconocimiento impiden una efectiva detección de víctimas infantiles, sujetos de derechos. Se concluye que, estos instrumentos, desde 2014 hasta 2020, reflejan avances significativos en materia de protección, como la obligatoriedad de su cumplimiento y la inclusión de los enfoques de derechos, género, intergeneracionales, interculturales, inclusivos, pedagógicos y restaurativos incorporados desde 2017 y vigentes hasta la fecha.

      Asimismo, se destaca la implementación de un capítulo destinado a la protección integral, que establece los ejes: a) prevención integral, b) atención y protección integral, c) detección y denuncia, e) medidas de protección, f) reparación y restitución, g) derivación y articulación interinstitucional, h) acompañamiento, e i) seguimiento. Sin embargo, la naturaleza de la violencia sexual infantil no permite que todos los casos sean encasillados dentro de estos instrumentos, por lo que resulta imprescindible que sean actualizados con frecuencia, con la participación de expertos en la problemática, así como con las instituciones que forman parte del sistema de protección integral.

      Palabras clave: política pública, protocolo, ruta de actuación, sistema educativo, violencia sexual infantil.

    • English

      The investigation arises from the need to analyze public policy from the specificity of protocols and action routes in situations of child sexual violence, detected or committed in the Ecuadorian educational system; Its objective was to examine the scope and limitations of these instruments, focusing special attention on the prevention and detection of child sexual violence. From an exploratory level, faced with a meager state of the art, a strategy with a bibliographic review cut was proposed. His systematic analysis revealed that the lack of training, work overload and ignorance prevent from an effective detection of child victims, subjects of rights. It is concluded that these instruments, from 2014 to 2020, reflect significant advances in terms of protection, such as the obligatory nature of their compliance and the inclusion of rights, gender, intergenerational, intercultural, inclusive, pedagogical and restorative approaches incorporated since 2017 and valid to date.

      Likewise, the implementation of a chapter aimed at comprehensive protection is highlighted, promoting the axes of: a) comprehensive prevention, b) comprehensive care and protection, c) detection and denunciation, e) protection measures, f) reparation and restitution, g) referral and inter-institutional articulation, h) accompaniment, and i) followup.

      However, the nature of child sexual violence does not allow all cases to be classified within these instruments, so it is essential that they be updated frequently, with the participation of experts, as well as with the institutions that are part of it. of the comprehensive protection system.

      Keywords: public policy, protocol, course of action, educational system, child sexual violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno