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Análisis del modelo de gestión y liderazgo escolar en una institución formadora de docentes en México

  • Autores: Raymundo Murrieta Ortega
  • Localización: Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2023, ISBN 978-9945-639-10-0, págs. 305-312
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo analizar la cultura organizacional de una institución formadora de docentes en México, al abordar el problema de la gestión estado céntrica y del liderazgo monopólico y vertical. El enfoque fue cuantitativo de tipo descriptivo; se utilizó un instrumento con 51 reactivos cerrados con escala tipo Likert, que integra 10 dimensiones.

      Se eligieron al azar a 12 informantes para participar en la encuesta, entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo a la docencia, del total de 48 personas que conforman el programa educativo. Los resultados precisan que el modelo de gestión en la licenciatura en estudio es estado céntrico y el liderazgo es vertical, ya que incide en la dinámica y el clima laboral. Por tanto, se recomienda transitar hacia una gestión policéntrica, en la que el núcleo sean los actores educativos y hacia un liderazgo transformacional con base en la unión para lograr los objetivos académicos.

      Palabras clave: evaluación, formación docente, gestión escolar, liderazgo escolar.

    • English

      The research is aimed at analyzing the organizational culture of a teacher training institution in Mexico, addressing the problem of state-centric management and monopolistic and vertical leadership. The approach was quantitative and descriptive, using an instrument with 51 closed items with a Likerttype scale, which integrates 10 dimensions, randomly choosing 12 informants who participate by answering the survey, among managers, teachers, administrative staff and teaching support staff, of the total of 48 people who make up the educational program. The results specify that the management model in the undergraduate study is state-centric and leadership is vertical, affecting the dynamics and work environment. Therefore, it is recommended to move towards a polycentric management, where the nucleus is the educational actors and towards a transformational leadership that is based on the union to achieve academic objectives.

      Keywords: evaluation, teacher training, school management, school leadership.


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