Se exploran dos textos del último tercio del siglo XX, a saber, Viaje a Ixtlán. Las lecciones de don Juan (1972) de Carlos Castaneda y Psicomagia. Una terapia pánica (1995) de Alejandro Jodorowsky, cuya temática es el uso especializado de energía o «magia» como acto performativo de varias dimensiones: poético, teatral y onírico. Mediante el trazado de líneas comparativas, se presenta un análisis contrastivo de naturaleza antropológica–literaria de formas testimoniales–poéticas del discurso (bajo la forma de diario y entrevista), que pone de relieve el «decir» en tanto manifestación de «haceres». Se recurre al estudio de técnicas narratológicas contemporáneas, tales como la narración autobiográfica y la auto–narración disonante (Cohn, 1978) a fin de distinguir entre «sentir» e «intelectualizar». Se concluye que ambos textos cumplen una función conativa de propósitos didácticos con alcances éticos importantes en lo tocante a la responsabilidad que conllevan el desaprender y la toma de decisiones.
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