Argentina
En este trabajo se analizan las manifestaciones de la sexualidad y la práctica del aborto como elementos de subversión respecto al sistema opresivo colonial y patriarcal que constriñe la libertad de las mujeres protagonistas en tres textos literarios producidos por escritoras caribeñas: Del rojo de su sombra (1992) de Mayra Montero, Wide Sargasso Sea (1966) de Jean Rhys y Moi, Tituba sorcière… Noire de Salem (1986) de Marysé Condé. Los procesos de reescritura que dieron lugar a los textos revelan voces soslayadas por la historia y la literatura a partir del distanciamiento con los modelos femeninos imperantes y la (re)valorización del descubrimiento del cuerpo, las experiencias sexuales y sus prácticas.
This work analyzes the manifestations of sexuality and the practice of abortion as elements of subversion linked to the oppressive colonial and patriarchal system that constrains the freedom of the characters in three literary works produced by female Caribbean writers: Del rojo de su sombra (1992) by Mayra Montero, Wide Sargasso Sea (1966) by Jean Rhys and Moi, Tituba sorcière... Noire de Salem (1986) by Marysé Condé. The rewriting processes that originated these literatures reveal voices overlooked through history and literature, from the distancing of the prevailing female models and the (re)valorisation of body discoverment, sexual experiences and their practices.
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