Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Testimoniar en ficción. Moreno con Walsh

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 22, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de medio siglo de su institucionalización, ¿por dónde y cómo volver al testimonio o discutir sobre sus frágiles fronteras, siempre presionadas por disputas disciplinares y políticas o por las tensiones irresueltas entre la voz y la escritura? ¿Cómo atender a su compleja maquinaria narrativa repleta de elipsis, saltos y condensaciones después que, ya sabemos, ha demostrado su relevancia y eficacia como prueba de la verdad en sede judicial? ¿Es posible, entonces, apostar a su reinscripción poética? Este parece ser el cometido de algunas narraciones recientes cuando, a partir de intrincadas operaciones de archivo, exploran sus múltiples derivas para incrustarlo en la zona imprecisa y ambivalente que dibuja la ficción documental. Ni como prueba de la verdad ni como la voz de los que ya no están, el testimonio en tanto documento material retorna como huella, como acontecimiento. Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018) de María Moreno testimonia en ficción sin someterse a los formatos hegemónicos de la biografía ni de la autobiografía. Apela a la re-escritura para ponerse en el lugar de otro y suplantar al autor como heredera, desdoblarse y experimentar por él, con él.

    • English

      Half a century after the institutionalization of testimony, where and how to return to it or discuss its fragile frontiers, which are always under pressure from political and disciplinary disputes or from the unsolved tensions between voice and alphabetic writing? How to attend to its complex narrative machinery filled with ellipsis, cuts, and condensations after, as we know, it has demonstrated its relevance and effectiveness as proof of truth in judicial proceedings?? Is it possible, then, opting for its poetic reprocessing? This appears to be the case of some recent narratives when, through intricate archival operations, they examine its multiple drifts to embed it in the mixed and ambivalent area drawn by documentary fiction. Testimony as tangible document, rather than legal evidence or the voice of those who are no longer present, returns as a trace, as an event. María Moreno’s Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018) testifies in fiction without resorting to the hegemonic formats of biography or autobiography. Moreno turns to rewriting in order to put herself in the place of the other, to replace the author as heir, to unfold herself and to experience for him, with him.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno