Argentina
El presente artículo propone analizar los cruces entre «memoria», «testimonio» y «autoficción» en Diario de una princesa montonera. 110% de verdad (2021) de Mariana Eva Perez. El desplazamiento de la «verdad» a la «autenticidad» del testimonio inaugura, en Latinoamérica, una reconfiguración ética en donde el valor reside ahora en la opción formal, perceptual, que trastoca las categorías de «ficción» y «testimonio». Desajustado de su inscripción genérica de «diario», indaga en las políticas de la memoria de la última dictadura militar argentina (1976–1983) en clave irónica. La Princesa Montonera, como dispositivo autoficcional, parodiza las estrategias institucionales de reconstrucción del pasado, en disputa con una «cultura de la memoria» (Huyssen, 2007).
This article aims to analyse the intersections between «memory», «testimony» and «autofiction» in Diario de una Princesa Montonera. 110% verdad (2021) by Mariana Eva Perez. The displacement implied from the concept of «truth» to the testimonial «authenticity» inaugurates, in Latin America, an ethic reconfiguration, in which the value resides now in a formal, perceptual option which upsets the categories of «fiction» and «testimony». Unclassifiable in its genre (a diary), it explores the politics of the memory of the last military dictatorship in Argentina (1976–1983) in an ironic way. The Montonero Princess, an autofictional character, parodizes the institutional strategies of reconstruction of the past, in conflict with a «culture of memory» (Huyssen, 2007).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados