Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Límites reales: sobre el acto de pensar en el trabajo docente universitario

  • Autores: José Miguel Segura Gutiérrez
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 31, Nº. 1, 2023, págs. 133-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aula ha sido, y sigue siendo, un tema central dentro de las ciencias sociales y humanas. Este trabajo estudia desde una perspectiva autobiográfica las posibilidades que presenta el aula para el desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios contratados por hora cátedra tanto en universidades públicas como privadas del ámbito regional en Colombia (2021-2023). El análisis enfatiza en la comprensión de las imágenes y representaciones que sitúan al aula como un espacio de gestión educativa institucional, pero no de reconocimiento a las necesidades de desarrollo profesional y personal del docente. Razón para privilegiar la descripción testimonial y argumentativa, en tanto herramientas válidas en la reflexión en torno a las oportunidades y limitaciones que la época actual y de cuño neoliberal plantea a la práctica educativa y de desarrollo del pensamiento crítico en profesores de aula vinculados temporalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno