Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Catecismos matemáticos en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886)

  • Autores: Alfonso Segundo Gómez Mullet
  • Localización: El Ágora USB, ISSN-e 1657-8031, Vol. 23, Nº. 1 (Enero - Junio), 2023, págs. 166-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical Catechisms in the United States of Colombia (1863-1886)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ideal educativo en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886) fue implantar las innovaciones de los pedagogos europeos del momento: Pestalozzi, Froebel y Herbart, según los cuales el aprendizaje se lograba con la experimentación y el contacto con la naturaleza. La escuela primaria enseñaba el dominio del idioma para la lectura y la escritura; la matemática proporcionaba el conocimiento de las operaciones con números, para resolver problemas prácticos de la vida cotidiana y las actividades comerciales con el dominio de lo referente a pesas y medidas. Teniendo en cuenta estos motivos puede decirse que los catecismos matemáticos se adaptaron a estos requerimientos en lo que respecta a la temática.

    • English

      The educational ideal in the United States of Colombia was to implement the in-novations of the European pedagogues of the time: Pestalozzi, Froebel, and Her-bart, according to whom learning was achieved through experimentation and contact with nature. The elementary school taught the mastery of language for reading and writing; mathematics provided the knowledge of operations with numbers, to solve daily-life practical problems and commercial activities with the mastery of weights and measures. By taking these reasons into account, it can be said that mathematical catechisms were adapted to these requirements in terms of the subject matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno