La pandemia del covid-19 causó gran impacto en el ámbito religioso de la sociedad colombiana. Por esta crisis sanitaria los templos se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y trasladarse a las plataformas virtuales. Este desplazamiento no era un fenómeno nuevo; desde hace dos décadas, varias organizaciones religiosas, ya venían incursionando en el mundo virtual para transmitir sus actos religiosos, llegando incluso a la creación iglesias virtuales. Por consiguiente, el presente artículo realiza un acercamiento empírico a las parroquias de las cinco diócesis presentes en el departamento de Santander que usaron las redes sociales como elementos de comunicación con sus fieles, para la difusión de las actividades litúrgicas, pedagógicas y de acompañamiento a los feligreses en tiempos de cuarentena. En este sentido, metodológicamente se priorizó el acercamiento desde la etnografía digital la cual es una aplicación particular de la etnografía, dirigida hacia los usos del internet, permitiendo acceder a grupos vetados tradicionalmente. Por ende, es posible visualizar la cotidianidad de las comunidades, sus identidades y su información sensible o secreta, sin llegar a romper las barreras simbólicas que caracterizan sus espacios de interacción.
We can speak of three key stages to understand the use of social networks, du-ring the pandemic (2020-2021), by Catholic parishes in Santander (Colombia). First, with the quarantine, parishes decided to improve the disinterested use of social networks, by expanding their use to content that alluded to the life of the parish and parishioners. Secondly, by extending the confinement, the pastors learned more about the use of networks. This allowed a quick and rapid adap-tation, by improving the creativity and content of the broadcasts. This made it possible that, from May to October 2020, the community or virtual church was born. Thirdly, at the end of 2020, and in the course of 2021, the previous momen-tum would be reduced, but leaving lessons to be learned.
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