Este artículo estudia una muestra de 1927 escrituras de aprendizaje suscritas en la ciudad de México a lo largo de toda la etapa virreinal. Entre sus objetivos está integrar la problemática del aprendizaje artesano de Latinoamérica en el debate suscitado en Europa sobre esta forma de instrucción en aspectos como la procedencia geográfica, social y étnica de los aprendices, y ver qué papel jugaron los gremios y otras formas de organización laboral como los obrajes en la transmisión del conocimiento menestral. Las evidencias aportadas indican que castas y obrajes fueron variables claves que explican la peculiaridad del caso novohispano, así como la imposición de un modelo paternalista de aprendizaje.
This article studied a sample of 1927 indenture contracts signed in Mexico City throughout the viceregal period. Among its objectives is to integrate the problem of artisan apprenticeship in Latin America in the debate that has arisen in Europe about this form of instruction in aspects such as the geographical, social and ethnic origin of the apprentices. And to analyze what role played the guilds and other forms of labor organization like the obrajes in the transmission of manual knowledge. The evidence provided indicates that castes and obrajes were key variables that explain the peculiarity of the New Spain case, as well as the imposition of a paternalistic model of apprenticeship.
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