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Resumen de La funcionalidad delos elementos del arte folklórico ylamitificación del poder socio-cultural del indio en la narrativa de José María Arguedas

Guillermo Príncipe Cotillo

  • El objetivo del estudio consistió en analizar la función del arte folclórico-la música, el canto, la danza e instrumentos musicales-y el poder socio-cultural del indio en la producción narrativa de José María Arguedas.El enfoque-dentro del argot de tipificación de investigación que se viene utilizando-correspondió al análisis cualitativo de las fuentes de información. Para su desarrollo se utilizó los prepuestos teóricos de la metodológica hermenéutica literaria(Galván, l. 2008: 11),en sus niveles de análisis, interpretación y explicación crítica. Como resultado, se ha comprobado que la realidad andina es un contesto heterogéneo y contradictorio,personalizadaporuna alarmante desigualdad social entre dos fuerzas manifiestamente opuestas: la del patrón y la resistencia legendaria del indio.Los dos conviven en el mismoescenario,pero,marcados por una relación social antagónica: el patrón como dominante y el indio como dominado o subyugado.Frente a esta situación el indio posee como contrapartida una fortaleza tanto o más poderosa quela del patrón:su ancestral y milenaria culturaartística,encarnadaen la práctica apasionada de la música,el canto, la danza,losinstrumentos musicales, así como desus ejecutantesque,impregnadosdelasfuerzasmíticasdela naturaleza-los cerros,las lagunas, los ríos, las aves,el cosmo su objetos simples,como el zumbayllu-se asocianmetafóricamenteen el poder,tambiénmítico del indio,como para imponerse al patrón.Siendo así, la función de la música o arte folklórico es pues rescatar,prospectivamente,el poder “escondido”, mítico que posee el indio no solo como para imponerse al patrón sino también acaso apostar por la ruptura de la barrera diferenciadora que los separa


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