Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confirmatory factor analysis of the invalidating childhood environment scale in spanish (ICES)

    1. [1] Universidad Tres de Febrero
    2. [2] Fundación Foro
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 19, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis factorial confirmatorio de la escala de ambiente invalidante infantil en español (ICES)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: La escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un instrumento diseñado para evaluar de forma retrospectiva la invalidación (entendida según la definición de Marsha Linehan) experimentada por el sujeto durante su infancia. El objetivo principal del presente artículo es el de determinar la estructura factorial de la ICES. Se evaluaron tres modelos mediante un análisis factorial confirmatorio (AFC). Adicionalmente, se realizó un análisis de regresión para evaluar la relación entre la invalidación y la sintomatología del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Método: Se tomó una muestra de 274 adultos de población general no clínica. Cada participante completó cuatro cuestionarios: una encuesta demográfica, la escala ICES, la escala de sintomatología TLP (BSL23) y el Instrumento de Lazos Parentales (PBI). Los datos fueron examinados mediante un AFC y un estudio de regresión lineal múltiple. Resultados: Los resultados muestran que la escala ICES tiene buenas propiedades psicométricas. El análisis de regresión mostró que la asociación entre la experiencia de invalidación y la sintomatología TLP es pequeña pero significativa. Conclusión: La escala ICES es un instrumento útil, que puede ser usado para futuros estudios que busquen echar luz sobre el rol de la invalidación en el TLP.

    • English

      Background/Objective: The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is an instrument designed to assess retrospectively parental invalidation experience, according to Marsha Linehan’s definition of invalidation. The main aim of this paper is to determine the factorial structure of the ICES. Three factor structures: Standard Model, Reduced Model, and 2 Factor Model are examined. Also, the association between invalidating experience and borderline symptoms is studied. Method: Data from a non-clinical, volunteer sample of 274 adults was collected. Participants completed 4 surveys: Demographic surveys, Invalidating Childhood Environment Scale (ICES), Borderline Symptoms List (BSL 23), and Parental Bonding Instrument (PBI). Statistical analyses included confirmatory factor analysis and multiple linear regression. Results: The results of the analysis presented indicate that the ICES is a reliable instrument, and that the 2 Factor Model is good fit and allows for a broader understanding of invalidation and it’s qualities. The results of the linear regression analysis indicated a mild but significant association between invalidation and BPD symptoms. Internal consistency was acceptable for all levels. Conclusion: The outcome of this study shows that the ICES is a useful instrument that can be used to make progress in uncovering the role of childhood invalidation in BPD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno