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Resumen de La crisis del orden hegemónico de los Estados Unidos (reedición)

Jorge Dezcallar de Mazarredo

  • español

    La presidencia de Donald Trump ha desconcertado por igual a amigos y enemigos, al tiempo que renunciaba a las que habían sido las líneas maestras de la política norteamericana desde 1945 sin sustituirla por otra, provocando desconfianza en el mundo. Si a eso se añaden los problemas internos de crecientes desigualdades, racismo y mal manejo de la pandemia, no es de extrañar que el prestigio internacional de los EE.

    UU. haya sufrido y con él el de la democracia de la que Washington es paladín en el mundo.

    Joe Biden intenta revertir esta situación regresando a la política tradicional. Sabe que los EE. UU. necesitan un orden internacional que debe acordar con sus aliados y que luego deben defender juntos. Para ello debe restablecer la buena relación con Europa y luego definir una política clara con relación a China y a Rusia, con los que actualmente tenemos contenciosos particularmente peligrosos en Taiwan y Ucrania. Pero se encuentran con que China y Rusia tienen otras ideas y ofrecen un modelo alternativo y autoritario de gobernanza global que tiene atractivo para muchos países.

  • English

    The presidency of Donald Trump has puzzled friends and enemies alike, while renouncing those that had been the main lines of American politics since 1945 without replacing them with others, provoking distrust in the world. If we add to that the internal problems of growing inequalities, racism and mismanagement of the pandemic, it is not surprising that the international prestige of the United States has suffered and with it that of the democracy that Washington is a champion of in the world.

    Joe Biden tries to reverse this situation by returning to traditional politics. He knows that the United States needs an international order that it must agree with its allies and then defend together. To this end, it must restore good relations with Europe and then define a clear policy with regard to China and Russia, with whom we currently have particularly dangerous disputes in Taiwan and Ukraine. But they find that China and Russia have other ideas and offer an alternative authoritarian model of global governance that appeals to many countries.


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