La agresión rusa a Ucrania en febrero de 2022 trajo consigo la vuelta de la guerra a Europa: una guerra que ya no solo se libra en el campo de batalla, sino que también se desarrolla en escenarios como el ciberespacio. Estos nuevos escenarios implican la participación de nuevos actores en los conflictos. La posibilidad de una ciberguerra se lleva teorizando una década, pero nunca se ha estudiado como parte de un conflicto mayor. La rápida respuesta del Gobierno ucraniano para la protección del ciberespacio, con la creación de la IT Army y la movilización de otros actores cibernéticos, provee por primera vez un ejemplo que permite observar el alcance de las amenazas digitales para los Estados.
Este documento se abre con una breve introducción al ciberespacio, repasa los intentos de regulación de las actividades dañinas que se llevan a cabo en él y analiza el caso de la IT Army ucraniana para entender el lugar que la ciberguerra ocupa hoy en día en el marco de los conflictos internacionales.
The Russian aggression to Ukraine in February 2022 brought back war to Europe, a war that doesn’t take place only in the battlefield but also in new scenarios like cyberspace.
Along with these new sceneries, a number of new actors who take part in said conflicts can also be found. The possibility of cyberwarfare has been theorized for a decade but it was never possible to study it as part of a greater warlike conflict. The rapid response of the Ukrainian government for the protection of their cyberspace by creating the IT Army and the mobilization of other cybernetic actors provide, for the first time, an example to observe the scope of digital threats for states.
This document presents an introduction to cyberspace, the attempts made for the regulation of damaging activities in it and analyses the case of the Ukrainian IT Army to understand the place cyberwarfare holds in international conflicts.
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