Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación socioemocional, teoría de la autodeterminación y transformación digital: Algunas reflexiones y comentarios

Maritza Ivette Delgado Herrada, José Baltazar García Horta

  • español

    El presente trabajo intenta acercarse al entrecruce entre la educación socioemocional, la teoría de la autodeterminación, como una de las teorías más relevantes para explicar los procesos motivacionales y el avance en el uso de las tecnologías para la educación a distancia e híbrida, en particular el desarrollo de las competencias docentes a este respecto. Se pone especial énfasis en el papel de las y los docentes, la importancia de la motivación para el proceso educativo y la relevancia de las emociones para el desenvolvimiento armónico de las y los estudiantes. Se hace hincapié en la necesidad de ampliar las competencias digitales en las(os) profesoras(es) para un mejor desempeño y prácticas pedagógicas significativas. A pesar de la relevancia de estos tópicos, diversas preguntas siguen quedando en el aire.

  • English

    This article investigates the intersection between social and emotional learning, self-determination theory, as one of the most relevant conceptual frameworks to explain motivational processes, and the advance of technologies of information and communication for on-line and hybrid lessons, particularly, the development of teachers’ competencies regarding the latter. Special attention is given to teachers’ role and the importance of motivation for the learning process and how relevant emotions are in the development of students. The need to widen teachers’ digital competencies is underlined to achieve better performance and provide meaningful pedagogical practices. Despite the relevance of these topics, there are still lingering questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus