Colombia
Colombia
El presente artículo estudia la recepción de la psicología evolutiva en la Colombia del siglo XIX, a través de una revisión de la literatura. El documento describe las condiciones político-religiosas que llevaron al movimiento denominado “liberalismo radical” a promover las ideas de autores evolucionistas como Spencer y Darwin, en torno a la formación de la infancia. Fueron consultadas fuentes primarias de los liberales radicales: textos académicos con traducciones de los autores evolucionistas del momento, al igual que publicaciones periódicas, dirigidas a orientar la formación de la personalidad histórica del ciudadano a través de las instituciones estatales. La exposición de las ideas evolucionistas colombianas incluye la utilización de teorías como la frenología, al igual que las visiones comparativas entre el desarrollo infantil con entidades biológicas. El liberalismo radical presentó ideas modernas sobre la formación espiritual de la nación a través de la educación de la infancia, basada en una visión materialista en abierta oposición al modelo de enseñanza de la Iglesia católica, centrado en el adoctrinamiento religioso. El documento pretende llenar el vacío existente sobre la historia de la psicología evolutiva en Colombia en un periodo de fuertes resistencias religiosas hacia el evolucionismo.
This article studies the reception of evolutionary psychology in Colombia in the 19th century, through a review of the literature. The document describes the political-religious conditions that led to the movement called "Radical Liberalism" to promote the ideas of evolutionary authors such as Spencer and Darwin, regarding the formation of childhood. Primary sources of the radical liberals were consulted: academic texts with translations of the evolutionist authors of the moment, as well as periodic publications, aimed at guiding the formation of the historical personality of the citizen, through state institutions. The exhibition of Colombian evolutionist ideas includes the use of theories such as phrenology, as well as comparative views between child development and biological entities. Radical Liberalism presented modern ideas about the spiritual formation of the nation through childhood education based on a materialistic vision in open opposition to the Catholic Church's teaching model centered on religious indoctrination. The document aims to fill the existing gap on the history of evolutionary psychology in Colombia in a period of strong religious resistance to evolutionism.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados