Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estigma público en salud mental en la universidad

Francisco Javier Saavedra Macías, Lara Murvartian Carrascal

  • español

    El estigma público en salud mental dificulta la recuperación de las personas con trastornos mentales graves. En este trabajo se exploró el estigma público en 678 estudiantes de la Universidad de Sevilla (76.8 % mujeres) de las facultades de psicología (44.54 %), comunicación (21.53 %), educación (21.97 %) y de facultades técnicas (11.95 %) en dos momentos: curso 2014-2015 y 2020-2021. Para ello, se empleó la adaptación al español del cuestionario atribucional (AQ27) en su versión abreviada (AQ14), con validez convergente y fiabilidad adecuadas, la escala de niveles de familiaridad (LOF) y un cuestionario sociodemográfico. El estigma público estuvo presente, con diferencias significativas según la facultad (. = 0.003): mayor en las facultades técnicas (M = 3.81; DE = 1.18) y de educación (M = 3.4; DE = 1.15). En el curso 2020-2021 descendió en la facultad de educación (p < 0.001); en psicología y comunicación se mantuvo estable (p = 0.912 y p = 0.331). Se discutió el descenso de los niveles elevados de estigma en 2019-2020 respecto a 2014-2015, debido a las intervenciones contra el estigma de los últimos años y se propuso desarrollar otras sensibles a niveles más bajos de estigma.

  • English

    Public stigma in mental health hinders the recovery of people with severe mental illnesses. In this work, public stigma was explored in 678 students of the University of Seville (76.8 % women) from the faculties of psychology (44.54 %), communication (21.53 %), education (21.97 %) and technical faculties (11.95 %) at two points in time: academic year 2014-2015 and 2020-2021. For this purpose, the Spanish adaptation of the Attributional Questionnaire (AQ27) in its abbreviated version (AQ14), with adequate convergent validity and reliability, the Levels of Familiarity scale (LOF) and a sociodemographic questionnaire were used. Public stigma was present, with significant differences according to faculty (p = 0.003): higher in technical (M = 3.81; SD = 1.18) and education (M = 3.4; SD = 1.15) faculties. In the 2020-2021 academic year it decreased in the faculty of education (p < 0.001); in psychology and communication it remained stable (p = 0.912 and p = 0.331). The decrease in high levels of stigma in 2019-2020 compared to 2014-2015 due to anti-stigma interventions in recent years was discussed and it was proposed to develop other interventions sensitive to lower levels of stigma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus