Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de funciones ejecutivas y procesamiento sensorial en el contexto escolar: Revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 20, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of executive functions and sensory processing in the school context: Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas y el procesamiento sensorial son dos elementos clave en el desarrollo del escolar y en el desempeño ocupacional. El propósito de este estudio es revisar los estudios sobre la evaluación de las funciones ejecutivas y el procesamiento sensorial en el ámbito escolar en la última década (2009-2019), para determinar la relación que existe entre el procesamiento sensorial y las funciones ejecutivas en los niños/as y su contribución a la evaluación desde terapia ocupacional. Para ello, se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Dialnet, OTseeker, Cochrane Library, Scielo, Lilacs, Web of Science, Medline, IBECS y Scopus. El método utilizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La muestra final ha estado compuesta por un total de 15 artículos, que cumplían los criterios de inclusión y cuya calidad ha sido evaluada con las herramientas de evaluación crítica PEDro y STROBE. Los resultados muestran que la mayoría de los estudios utilizan herramientas estandarizadas para la evaluación de las funciones ejecutivas y el procesamiento sensorial, pero ambos se evalúan por separado, siendo útil la creación de instrumentos que los engloben. Asimismo, es necesario realizar estudios que incluyan la intervención del terapeuta ocupacional en el contexto escolar.

    • English

      Executive functions and sensory processing are two key elements in school development and occupational performance. The purpose of this study is to review the studies about assessment of executive functions and sensory processing in the school context in the last decade (2009-2019) in order to determine the association between sensory processing and functions executive in children, and their contribution to the occupational therapy assessment. A search was performed in the databases Pubmed, Dialnet, OTseeker, Cochrane Library, Scielo, Lilacs, Web of Science, Medline, IBECS and Scopus. The method has followed the guidelines of the PRISMA statement. The final sample has been composed of 15 articles, that met the inclusion criteria and whose quality has been evaluated with the critical evaluation tools PEDro and STROBE. The results show that most of the studies use standardized tools for the evaluation of executive functions and sensory processing, but both are evaluated separately, being useful the creation of instruments that include them. It is also necessary to carry out studies that include the intervention of the occupational therapist in the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno