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Resumen de Variabilidad y cambio en la comprensión de deseos en niños preescolares: un estudio microgenético

Juan Pablo Arroyave Hurtado, Johny Villada Zapata, Milton Eduardo Bermúdez Jaimes

  • español

    Este estudio analiza la capacidad de 14 niños (35% varones) entre 2 y 3 años (M = 2.9; SD = 0.17) para comprender los deseos. La literatura ha dado por sentado que niños de esas edades comprenden deseos simples, amparándose en una postura estructuralista del desarrollo, en la que básicamente hay una descripción de hitos que están relacionados con la edad. En contraposición a esta tradición, este estudio busca dar cuenta del cambio y la variabilidad, apoyándose en la teoría de los Sistemas Dinámicos No Lineales. Por ello, usando el método microgenético, se evaluó durante varias sesiones la capacidad de los niños para usar los deseos de otros para predecir emociones y comportamientos. Se adaptaron las tareas clásicas de Wellman y Wooley (1990), y se les presentaron a los niños en 5 sesiones, en las que había 3 variaciones de las tareas. Los datos se analizaron con la técnica de mínimos y máximos, y se encontraron un conjunto de trayectorias con muchas fluctuaciones, que distan de mostrar desempeños altos y estables como lo afirman estudios previos. Se concluye que en la investigación sobre el desarrollo, las visiones acumulativas y homogéneas dificultan la observación del cambio y de la amplitud del mismo, por ello se requiere hacer hincapié en la variabilidad.

  • English

    This study analyzes the ability of 14 children (65% girls) between 2 and 3 years old (M = 2.8; SD = 0.17) to understand wishes. The literature has taken for granted that children of these ages understand simple desires, relying on a structuralist posture of development, where there is basically a description of milestones that are related to age. In contrast to this tradition, this study seeks to account for a change and rely on the theory of Nonlinear Dynamic Systems. Therefore, using the microgenetic method, the children's ability to use the wishes of others to predict emotions and behaviors was assessed during several sessions. Wellman and Wooley (1990) classic tasks were adapted and presented to children in 5 sessions, where there were 3 variations of the tasks. The data were analyzed with the minimum and maximum technique, finding a set of trajectories with many fluctuations, which are far from showing high and stable performances as stated in previous studies. In development research, cumulative and homogeneous views make it difficult to observe change, and its amplitude, therefore it is necessary to emphasize variability.


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