Nazareth Gallego Morón, Mauricio Matus López, Lina Gálvez Muñoz
Este artículo explora en qué medida los factores personales, organizacionales y sociales determinan las trayectorias del profesorado universitario, controlando variables sociodemográficas como sexo y rango académico. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo correlacional, en una muestra de profesorado de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia (N = 228, 55.3 % hombres y 44.7 % mujeres), de entre 21 y 67 años (M = 51.7, DE = 9.2), con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple. Los hallazgos evidencian dos tendencias diferenciadas: (1) la del profesorado masculino y de mayor nivel y (2) la de las mujeres y el profesorado de categorías medias e inferiores. Los primeros perciben menos dificultades y valoran más los factores de éxito personales (Modelo 1, 53.9 % de la varianza) y familiares (Modelo 2, 50.3 % de la varianza). Barreras como la influencia de redes informales de poder (Modelo 3, 42.7 % de la varianza) y cuestiones familiares, como la dificultad de conciliación familiar, personal y laboral (Modelos 4 y 5, 50.2 % y 59.9 % de la varianza), son percibidos con mayor intensidad por el segundo grupo. A raíz de estos datos, se destaca la importancia de medidas en pro de la igualdad de oportunidades en la academia.
This paper explores to what extent individual, organizational and social factors determine academic trajectories, controlling for socio-demographic variables such as sex and academic rank. For this, a correlational study was developed in a convenience sample of academics from the Federico II University of Naples, in Italy (N = 228, 55.3 % men and 44.7 % women), between 21 and 67 years old (M = 51.7, SD = 9.2), with the use of descriptive statistics and multiple correspondence analysis. The results show two differentiated tendencies: (1) that of male and full-professors, and (2) that of women and middle and early-career levels. The first group perceive less difficulties and value personal (Model 1, 53.9 % of variance) and family success (Model 2, 50.3 % of variance) factors more. Barriers such as the influence of informal power networks (Model 3, 42.7 % of variance) and family issues, as work-life balance (Model 4 and 5, 50.2 % and 59.9 % of variance), are perceived with greater intensity by the second group. The results highlight the importance of measures for equal opportunities in academia.
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