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Apuntes a la lecto-comprensión del documento jurídico

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 19, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Leer en el campo de las ciencias jurídicas representa una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el estudiante de nuevo ingreso. Esto se debe en gran medida a las debilidades que los lectores novatos tienen al acercarse al conocimiento científico y cuya razón de ser se encuentra determinada por la ausencia de prácticas lectoras pertinentes y significativas que procuren el desarrollo de habilidades del pensamiento superior como la crítica, la reflexión, el análisis y el razonamiento por mencionar algunas. Objetivo:  analizar integralmente las pautas para lograr la lecto-comprensión del documento jurídico en estudiantes de derecho. Métodos científicos:  investigación es empírica y toma métodos cualitativos de la investigación. Entre ellos deductivo, el analítico y el comparativo para configurar este análisis. Conclusiones: Existe una correlación entre la forma en que los estudiantes de primer año de derecho leen textos legales y las calificaciones de la facultad de derecho. Los resultados respaldan la conclusión de que los estudiantes de derecho más exitosos leen las opiniones judiciales de manera diferente que los estudiantes menos exitosos, y que existe una correlación entre las estrategias de lectura y el éxito en la facultad de derecho. Los estudiantes de derecho que dedicaron más tiempo a problemas y estrategias de lectura retórica y menos tiempo a estrategias predeterminadas tuvieron más éxito después del primer semestre de la facultad de derecho. Ciertamente, hay limitaciones a la generalización de estos hallazgos. La investigación adicional podría implicar el uso de diferentes tipos de texto legal para determinar si las estrategias de lectura cambian según lo que lean los estudiantes. Además, la investigación adicional podría examinar un propósito definido de manera más estrecha y una evaluación de la comprensión del estudiante. La forma en que un estudiante lee un caso legal en realidad puede decirnos más sobre el potencial de éxito de un estudiante. Como mínimo, los resultados de este estudio respaldan que la lectura legal es muy importante para la carrera de un estudiante de derecho. Enseñar a los estudiantes cómo leer y analizar la ley de manera más eficiente y efectiva. El desafío es guiar a nuestros estudiantes enseñándoles las estrategias utilizadas por sus compañeros exitosos. Al final, produciremos no solo mejores estudiantes de derecho, sino también mejores abogados.Introducción: Leer en el campo de las ciencias jurídicas representa una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el estudiante de nuevo ingreso. Esto se debe en gran medida a las debilidades que los lectores novatos tienen al acercarse al conocimiento científico y cuya razón de ser se encuentra determinada por la ausencia de prácticas lectoras pertinentes y significativas que procuren el desarrollo de habilidades del pensamiento superior como la crítica, la reflexión, el análisis y el razonamiento por mencionar algunas. Objetivo:  analizar integralmente las pautas para lograr la lecto-comprensión del documento jurídico en estudiantes de derecho. Métodos científicos:  investigación es empírica y toma métodos cualitativos de la investigación. Entre ellos deductivo, el analítico y el comparativo para configurar este análisis. Conclusiones: Existe una correlación entre la forma en que los estudiantes de primer año de derecho leen textos legales y las calificaciones de la facultad de derecho. Los resultados respaldan la conclusión de que los estudiantes de derecho más exitosos leen las opiniones judiciales de manera diferente que los estudiantes menos exitosos, y que existe una correlación entre las estrategias de lectura y el éxito en la facultad de derecho. Los estudiantes de derecho que dedicaron más tiempo a problemas y estrategias de lectura retórica y menos tiempo a estrategias predeterminadas tuvieron más éxito después del primer semestre de la facultad de derecho. Ciertamente, hay limitaciones a la generalización de estos hallazgos. La investigación adicional podría implicar el uso de diferentes tipos de texto legal para determinar si las estrategias de lectura cambian según lo que lean los estudiantes. Además, la investigación adicional podría examinar un propósito definido de manera más estrecha y una evaluación de la comprensión del estudiante. La forma en que un estudiante lee un caso legal en realidad puede decirnos más sobre el potencial de éxito de un estudiante. Como mínimo, los resultados de este estudio respaldan que la lectura legal es muy importante para la carrera de un estudiante de derecho. Enseñar a los estudiantes cómo leer y analizar la ley de manera más eficiente y efectiva. El desafío es guiar a nuestros estudiantes enseñándoles las estrategias utilizadas por sus compañeros exitosos. Al final, produciremos no solo mejores estudiantes de derecho, sino también mejores abogados.


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