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Resumen de Juegos ecológicos para compensar los trastornos del lenguaje en niños y niñas de 3 a 6 años de la comunidad Sur Hospital e Isleta desde la recreación

Llilyan Serrano Hernández, Lourdes Utria Figueroa

  • español

    La dislalia es un trastorno del habla, que provoca dificultad en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros improcedentes, en Guantánamo al igual que en el resto del país es tratada desde las instituciones especializadas para este fin, pero se están desaprovechando los espacios comunitarios para trabajar con estos niños y lograr una pronta corrección o eliminación del defecto desde la recreación con un enfoque ambiental por lo que en nuestra investigación nos dimos a la tarea de elaborar un sistema de juegos ecológicos para compensar los trastornos del habla (dislalia) en niñas y niños de 3 a 6 años de la comunidad Sur Hospital e Isleta desde la recreación. Lo novedoso en esta investigación se refleja al utilizar actividades físicas recreativas que transmiten conocimientos ambientales con un carácter corrector del defecto en niñas y niños de 3 a 6 años con trastornos del habla (dislalia) como vía fundamental para compensar en defecto, que puedan ser realizados en áreas de la cultura física, en áreas de la comunidad y en el propio hogar.

  • English

    Dyslalia is a speech disorder, which causes difficulty in the articulation of phonemes, or by absence or alteration of some specific sounds or replacement of these by other irrelevant in Guantanamo as well as in the rest of the country is treated from the specialized institutions for this purpose, but are missing community spaces to work with these children and ensure prompt correction or deletion of the defect from the recreation with an environmental focus as our research we found the task of developing a green games system to compensate for speech disorders (dyslalia) in children 3 to 6 years of community Hospital and Isleta south from the recreation. The novelty in this research is reflected in using recreational physical activities that convey environmental knowledge by virtue of a correction of the defect in children 3 to 6 years with speech disorders (dyslalia) as a way to offset fundamental defect, which can be executed in areas of physical culture in areas of the community and in the home.


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