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Estudiar salud pública en la Escuela de Salud Pública de México en 1966: testimonio

    1. [1] Dirección de Investigación, Instituto Nacional de Geriatría. Ciudad de México, México.
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 65, Nº. 4, 2023, págs. 416-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studying Public Health in the School of PublicHealth of Mexico in 1966: testimony
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En sus 100 años de existencia, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) ha experimentado cambios curriculares en función del desarrollo científico y tecnológico, de las prioridades en salud y del desarrollo de las instituciones en el país. En 1966, la ESPM era un centro latinoamericano de formación de especialistas y recibía estudiantes de países latinoamericanos. El objetivo de la Maestría en Salud Pública (MSP) era formar directivos con competencia para planear y administrar programas preventivos que, en México, respondían a una organización institucional centralizada. Al igual que en otros países latinoamericanos, las prioridades en salud en México se dirigían a la prevención y control de problemas de salud maternoinfantil, a enfermedades trasmisibles prevenibles por vacunación y a las deficiencias de la nutrición. Adaptado a este contexto, el programa de estudios incorporaba materias de administración, epidemiología, estadística y ciencias sociales, vinculadas estas últimas al binomio salud-enfermedad. Después de una especialización en medicina interna, cursar la MSP y tener contacto directo con la realidad social significó, para el autor, un cambio profundo de perspectiva. En esta comunicación se relatan algunas de las experiencias más significativas vividas a lo largo del curso

    • English

      The School of Public Health of Mexico (SPHM) celebrated 100 years. During this long period, it has experienced curricular changes related to scientific and technological development, changing health priorities and institutional development. In 1966 the SPHM was a Latin American Center for the Forma-tion of Public Health Specialists. The Public Health Master Program (PHMP) aimed at preparing Executive Officers capable of planning and implementing preventive programs, which, in the case of México, responded to a centralized organization. As in other Latin American countries, health priorities focused on preventing and controlling maternal and infant health problems, infectious diseases preventable by immunizations and nutritional deficiencies. Adapted to this context, the curriculum included courses on administration, epidemiology, statistics and social sciences related to health and disease. Following a specialization in internal medicine, taking the PHMP meant the author a profound change in perspective. This communication describes some of the most significant experiences lived along the course.


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