Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representations of the san Pedro (Trichocereus spp.) cactus flower and the Anadenanthera colubrina plant in Wari textiles and Tiwanaku art

  • Autores: Rebecca R. Stone
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 28, Nº. 1, 2023, págs. 221-246
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Representaciones de la flor del cactus san Pedro (Trichocereus spp.)y la planta Anadenanthera colubrina en tejidos wari y el arte Tiwanaku
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El san Pedro (Trichocereus spp.), un cactus rico en mescalina, y la Anadenanthera colubrina (vilca en kichwa), son plantas enteógenas (cosas que nos llevan a lo divino) prominentes en el arte andino. Este artículo explora la flor que corona este cactus (de diez pulgadas de ancho) y las numerosas variantes de este motivo exhibidas en 64 textiles wari. Las representaciones artísticas de la flor corresponden estrechamente con sus partes botánicas, su botón (que contiene ovario/óvulo/semillas) más su punta central vertical (estilo, estigma) flanqueada por tallos con puntas (filamentos, anteras). La revelación de estos componentes interiores evoca deforma abstracta la flor en plena floración. Este motivo es asignado a partes del portador de báculo (renombrado Ser en Transformación), incluyendo el elemento ocular y las emanaciones auditivas y de vocalización. Así, transmiten la experiencia de trance multisensorial del Ser en Transformación catalizada por la ingesta de san Pedro. Las imágenes del cactus son emparejadas sistemáticamente, e incluso fusionados, con motivos de la flor y las hojas de la vilca, a los que se añade la corteza del árbol dentada. Este emparejamiento de las dos plantas sagradas proclama un poder visionario específico de las tierras altas y sugiere que estas plantas fueron consumidas ritualmente de manera simultánea, incluso mezclándolas.

    • English

      ABSTRACT: The san Pedro mescaline-rich cacti (Trichocereus spp.) and Anadenanthera colubrina (vilca in Kichwa) are entheogens (whatever brings one to the divine) prominent in Andean art. I discuss the cactus's ten-inch-wide crowning flower and many of its motif variants in sixty-four Wari textiles. Artistic renderings correspond closely with the flower's botanical parts: bud (containing the ovary/ovule/eggs) plus its central tipped vertical (style, stigma) flanked by stalks with tips (filaments, anthers). By revealing the interior components, the flower as it bursts into bloom is evoked. This motif is assigned to parts of the staff-bearer (renamed Transforming Being), including the eyepiece and vocalization and aural emanations. It conveys the multisensory trance experience of the Transforming Being catalyzed by ingesting san Pedro brew. The cactus imagery is consistently paired, even conflated, with vilca leaf and flower motifs, to which is added the jagged tree bark. The pairing of the two sacred plants proclaims specifically highland visionary power and suggests they were ritually consumed simultaneously, even mixed together.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno