Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Catacresis funeraria: uso de objetos de metal como artilugios en tumbas chimúes en Huaca de la Luna, costa norte de Perú

  • Autores: Jakelyn Ciprian Quispe, Henry Luis Gayoso Rullier
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 27, Nº. 2, 2022, págs. 111-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Funerary catachresis: the use of metal objects as gadgets in chimú tombs at Huaca de la Luna, northern coast of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Muchas sociedades andinas precolombinas solían colocar pequeños objetos de metal en determinadas partes del cuerpo de un difunto. Siendo una costumbre muy difundida en los Andes Centrales, en diferentes períodos prehispánicos, no se conocen hasta la fecha investigaciones significativas sobre el tema. El presente artículo se refiere a la continuidad de dicha práctica en tumbas de la cultura Chimú (ca. 1100-1470 dc) registradas en Huacas de Moche, en la costa norte de Perú, específicamente en el patio principal del Templo Viejo de la Huaca de la Luna. Luego de analizar las características morfológicas de los objetos, con el apoyo de la etnografía se discute su ubicación en el cuerpo según el grupo etario del difunto y su uso en el contexto funerario. Se sugiere que estos no formarían parte del ajuar funerario y que servirían como artilugios mágicos para fines propiciatorios, adivinatorios o de castigo.

    • English

      ABSTRACT: In many pre-Colombian Andean societies, small metal objects, mainly copper ones, were placed in specific locations on human corpses when they were laid in their tombs. Despite this being a widespread custom in the region during pre-Hspanic times, investigations of it are few. This paper reports on the continuity of this practice within tombs of the Chimú culture (ca. ad 1100-1470) found at Huacas de Moche, on the northern Peruvian coast. After analyzing the morphological features of the objects, we discuss their location by age group and their use in the funerary context, with the support of ethnography. We suggest that these objects were placed in the tombs not as funerary offerings but as magical gadgets for propitiatory, prophetic and/or punishment purposes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno