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La crítica de la visión moral del mundo.

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Nº. 29, 2006 (Ejemplar dedicado a: Revista Apuntes Filosóficos N°29), págs. 121-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El examen de la visión moral del mundo que Hegel realiza en la Fenomenología del Espíritu, VI C, es polémico y hostil en sus acentos. Sin embargo, las objeciones puntuales a los planteamientos comunes a la ética kantiana y fichteana son justas y deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos de rescatar lo que la ética kantiana tiene de convincente. La crítica de Hegel se centra en la relación que se da en todo actuar entre la conciencia y la naturaleza: tanto la naturaleza a la cual la acción se aplica y en medio de la cual se desenvuelve, como la naturaleza interior que alimenta y da fuerza ejecutiva al pensar y querer. Hegel muestra que la reivindicación de una autarquía de la conciencia moral no es sólo quimérica; ella desconoce la razón de ser y la posibilidad interna de la acción. Al poner de manifiesto la esencial incompletitud de todo saber moral, sea en la forma de una conciencia en general, sea en la de una individualidad que se autoafirma, Hegel abre una perspectiva a su noción de espíritu absoluto, entendido como la conciencia que reconoce en la contrariedad y en su insuficiencia su propio y adecuado elemento vital.

    • English

      Hegel’s examination of the «moral vision of the world» in his Phenomenology of Spirit, VI C, is anything but friendly. Nevertheless, his precise objections to the common basis of the ethics of Kant and Fichte are justified and we must give them due attention if we want to work out what we find convincing in kantian ethics. Hegel’s critique focuses on the relation between conscience and nature: the world to which action is applicated and in which it is displayed, as well as our inner nature which nurtures and gives executive force to our thought and our intentions. He shows that to consider moral conscience as autarchic is not only unrealistic; it means also to ignore the rationale and inner possibility of action. Disclosing the essential incompleteness of every moral knowledge, this chapter opens a perspective on Hegel’s notion of absolute spirit, which may be understood as the recognition of contrariety and insufficiency as the proper and adequate element of mind.


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