Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para la Dirección del Trabajo Metodológico del Maestro de la Escuela Multigrado

Naury Silva Téllez, Isabel Alfonso Cruz, Rosa M. Fernández Chelala

  • español

    El modelo proyectivo de la Educación Primaria y la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, cada vez más integral, plantea desafíos a la escuela en la superación continua que debe constituir una prioridad básica de cualquier sistema educativo, y es más significativo en el entorno rural, donde predominan los grupos clase multigrado. El estudio tuvo el objetivo de proponer una estrategia para la dirección metodológica de los maestros de la escuela multigrado. El mismo se realizó a partir de observaciones a la dirección del trabajo metodológico, clases, intercambio con directivos y revisión documental, lo que mostró insuficiencias en la preparación de los maestros de estos grupos clase. Esto permitió plantear una preparación más especializada para estos maestros, de manera que reciban las herramientas esenciales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener en cuenta las particularidades de los grupos clase que atienden. Se realiza, además, un análisis de las principales vías de superación que a partir de la experiencia en su aplicación contribuyen a elevar la preparación del maestro de las escuelas multigrado. Se exponen características psicopedagógicas generales de ellos, significándose cómo se revierte en una contribución al desarrollo integral de los educandos del contexto educativo rural.

  • English

    The projective model of Primary Education and the direction of the teaching-learning process, increasingly comprehensive, poses challenges to the school in continuous improvement that should be a basic priority of any educational system and is more significant in the rural environment, where multigrade class groups predominate. The study had the objective of proposing a strategy for the methodological direction of the teachers of the multigrade school. The same was carried out from observations to the direction of the methodological work, classes, exchange with directors and documentary review, which showed insufficiencies in the preparation of the teachers of these class groups. This allowed proposing a more specialized preparation for these teachers, so that they receive the essential tools to direct the teaching-learning process, considering the particularities of the class groups they serve. In addition, an analysis of the main ways of improvement is carried out that, based on the experience in its application, contribute to raising the preparation of the teacher at multigrade schools. Their general psycho-pedagogical characteristics of them are exposed, meaning how it reverts to a contribution to the integral development of students in the rural educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus