Recientemente, en Portugal, el Supremo Tribunal Administrativo ha desestimado el acceso a una información que el Parlamento portugués tenía en su poder como consecuencia de la actividad fiscalizadora ejercida por una Comisión parlamentaria de investigación. La fundamentación de esta decisión judicial se basa en que la información de la que ha dispuesto la Comisión de investigación no tiene el carácter de documento administrativo a los efectos de la ley portuguesa de acceso a la información, debido a la naturaleza política de las funciones que ejercen estos órganos parlamentarios. A raíz de esta sentencia, nos planteamos cuál sería la solución que se adoptaría si se plantease este caso en nuestro Derecho, es decir, si es posible acceder a la información que han manejado las Comisiones de investigación del Congreso de los Diputados o del Senado.La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTE) somete a sus disposiciones al Congreso y al Senado, pero con algunas particularidades. Entre ellas, cabe destacar que la LTE se aplica a las Cámaras parlamentarias únicamente con relación a aquellas actividades que realizan con sujeción al Derecho administrativo.Sin embargo, la LTE obliga a que el Congreso y el Senado regulen en sus respectivos reglamentos la aplicación concreta de esta ley, lo que da lugar a la existencia de distintas regulaciones del derecho de acceso a la información en cada Cámara parlamentaria. Esta diversidad normativa afecta al acceso a la información de la que han dispuesto las Comisiones de investigacióndel Congreso y del Senado.
Recently, in Portugal, the Supreme Administrative Court has rejected access to information held by the Portuguese Parliament as a result of the supervisory activity carried out by a Parliamentary Committee of Inquiry. The grounds for this court decision are based on the fact that the information held by the Committees of Inquiry does not have the nature of an administrative document for the purposes of the Portuguese law on access to information due to the political nature of the functions exercised by these parliamentary bodies. As a result of this ruling, we wonder what solution would be adopted under Spanish law if this issue was raised there, i.e. whether it is possible to access the information handled by the Committees of Inquiry of the Congress of Deputies or the Senate.Law 19/2013, of 9 December, on transparency, access to public information and good governance (LTE) subjects the Congress and the Senate to its provisions, but with some particularities. Among them, it must be highlighted that the LTE applies to the Parliamentary Chambers only concerning those activities they carry out subject to administrative law.However, the LTE requires the Congress and the Senate to regulate in their respective internal rules the specific application of this law, which gives rise to the existence of different regulations on the right of access to information in each parliamentary chamber. This regulatory diversity affects access to the information handled by the Committees of Inquiry of the Congress of Deputies or the Senate.
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